Como puede evitar el acoso sexual en el trabajo

Como puede evitar el acoso sexual en el trabajo

1.- Exprésate con claridad y educación cuando algo no te guste

Sé amable, pero no fácil. Sé digna, pero no orgullosa. Sé tierna, pero no flexible. Sé mujer, pero jamás juguete de nadie.

En la legislación vigente de la Federación de Rusia, el concepto de “acoso sexual” no está definido, pero todavía puede obtener protección legal si se encuentra en tal situación (para más información sobre los actos reglamentarios en la sección “Advertencias”). Aunque el acoso sexual puede ocurrir en la vida privada, en la mayoría de los casos es una cuestión de lugar de trabajo, porque en estas condiciones una persona no puede dejar la situación por su cuenta. El acoso sexual está prohibido en el lugar de trabajo, y la mayoría de los países han elaborado un marco legislativo apropiado para ello.

acoso sexual

2.- No tengas miedo al acoso sexual en el trabajo, vístete como te guste

Los empleados deben estar familiarizados con la posición de la compañía con respecto a la supresión del acoso sexual. También necesitan aclarar ejemplos de acoso sexual, para una mejor comprensión de la cuestión.

Explique que la empresa no tolerará tales acciones y que una persona que se queja de acoso sexual en su dirección no será castigada.

3.- No permita que nadie maneje o manipule tu cuerpo

Una vez al año es necesario celebrar seminarios sobre el problema del acoso sexual. Explique qué es este acoso y qué consecuencias puede acarrear.

Las reuniones deben ser obligatorias, para que cualquier empleado pueda entender la composición del acoso sexual, y las consecuencias que siguen.
El entrenamiento del liderazgo es especialmente importante.

En muchos casos, los gerentes son los primeros a quienes un empleado viene en busca de protección contra el acoso sexual. Deberían ser competentes en tales asuntos.

4.- Mujer, siempre ten en cuenta que tu vida sexual es tuya

Pregunte a los trabajadores si tienen alguna queja. Asegúrese de que no ocurre nada en el lugar de trabajo que pueda interpretarse como acoso sexual.

Tomar las medidas apropiadas si hay sospechas o el hecho de acoso sexual.

5.- Sí, hay mucha discriminación hacia la mujer y mucho por hacer

Las quejas de acoso sexual deben ser tratadas con tacto y respeto. La investigación del incidente debe llevarse a cabo profesionalmente, y ninguna queja debe quedar sin atención.

Los empleados pueden incluso ser responsabilizados por no contribuir a la investigación y tomar las medidas apropiadas. Asegúrese de que el lugar de trabajo se sienta cómodo y seguro.

En la vida privada

Compórtese con confianza.

Una persona débil a menudo se convierte en un blanco de acoso. Actuando con confianza, una persona puede evitar muchas situaciones que tienen acoso.

Deje cada uno saber que usted es negativo sobre acoso. Si alguien se permite gestos obscenos o declaraciones, pídale que no lo haga. Su posición debe ser muy clara.

Vestirse y comportarse modestamente.

Es importante entender que algunas personas inconscientemente se crean situaciones problemáticas. Una manera inadecuada de vestirse o actuar puede ser interpretada como alentar el acoso.

La víctima no tiene la culpa de convertirse en el objeto de acoso sexual, pero es importante tomar el máximo esfuerzo para mantenerse alejado de situaciones en las que tales incidentes son posibles.

Comuníquese con la empresa adecuada.

No mantenga una relación con personas que no le gustan. No se comunique con personas que hayan mostrado interés indebido en conversaciones o actos sexuales.

Encuentre amigos dignos en los que pueda confiar ya quienes respete. Trate de encontrar un terreno común – humor, trabajo y así sucesivamente.

 

Share this post


X